Tipos de cortes en cocina y qué cuchillo usar en cada caso

tipos de cortes en cocina

Saber cómo cortar cada alimento por sus características, o por el tipo de receta que vas a preparar, te permitirá obtener los mejores resultados y disfrutar de platos únicos.

A continuación, no solo te presentaremos los tipos de cortes más típicos que existen en cocina, sino también algunos cuchillos que tenemos disponibles en el catálogo de Cuchillalia para que consigas hacer dichos cortes con la precisión de un chef profesional.

Afila bien los cuchillos para conseguir los mejores cortes

Si hay un consejo que te podemos dar desde el principio es que sólo con cuchillos de calidad bien afilados se pueden conseguir cortes limpios y perfectos. En Cuchillalia también contamos con afiladores de muchos tipos.

Tipos de cortes que puedes hacer en cocina y sus cuchillos

Corte juliana

Es un corte muy típico de la cocina tradicional española y es el que más podemos ver con alimentos como la cebolla, aunque también se puede aplicar a otras verduras, sobre todo si luego las vamos a saltear en la sartén. Son cortes estrechos que buscan conseguir tiras finas, de unos 6 cm de largo y unos 2 mm de ancho. Para este corte también contamos con mandolinas o peladores apropiados para un corte ideal.

Corte en bastones

Cuchillo Arcos Rocking Santoku serie Brooklyn

 

Son un corte parecido al corte en juliana pero conseguimos tiras más largas y rectangulares, además de un poco más anchas. Prueba el cuchillo Rocking Santoku de 19 cm de Arcos Brooklyn.

Corte en filetes

Cuando queremos preparar carne, uno de los cortes más clásicos es en filetes. Esto facilita hacer la carne a la plancha, poder empanarlos, preparar cachopos… Para este tipo de corte te recomendamos un cuchillo fileteador y concretamente el cuchillo fileteador flexible de 20 cm de Arcos Riviera.

Corte en rodajas

Cuchillo para queso Arcos Riviera Blanc 232824

 

Además de cortar las verduras en rodajas para ponerlas en las ensaladas o en frituras, hay un alimento que casi siempre cortamos de esta forma: el queso. Debido a su dureza puede ser algo complicado de cortar con precisión, y por eso necesitas un cuchillo especializado como el cuchillo para queso de 14 cm de Würsthof Classic Ikon.

Corte mirepoix

Con este corte conseguimos pequeños cuadrados de 1 cm, que se suele asociar a verduras como el tomate o los pimientos. De esta forma, nos facilitará el posterior cocinado de los alimentos. Para este último tipo de corte en cocina tenemos el cuchillo para tomates de 13 cm con mango de madera de Arcos Natura. Si quieres más información sobre los tipos de cortes en cocina o nuestros productos, contacta con nosotros.

El corte más pequeño y fino que existe

En el mundo de la cocina, el corte brunoise es el más pequeño y fino. Es ideal para cortar verduras en pequeños dados, especialmente cebollas, zanahorias y apio, para sofritos o salsas. Con este corte, se consigue una textura delicada y uniforme, ideal para presentaciones que requieren de un acabado minucioso.

¿Qué corte usáis más a menudo en cocina? ¿Echáis alguno de menos? ¡Comentádnoslo!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *